Friday, February 03, 2006

 

LA LOGSE Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

1. EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN LA LOGSE
La LOGSE en su art. 3.1 establece “El sistema educativo comprenderá las enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial”
Las enseñanzas de régimen general se ordenarán de la siguiente forma:
a) Educación Infantil
b) Educación Primaria
c) Educación Secundaria, que comprenderá la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio.
d) Formación Profesional de grado superior.
e) Educación universitaria
Son enseñanzas de régimen especial las siguientes:
a) Las enseñanzas artísticas.
b) Las enseñanzas de idiomas.
Son periodos de Enseñanza Obligatoria:
· Educación Primaria: 6‑12 años.
· Educación Secundaria Obligatoria: 12‑ 16 años.(Incluye la FPB, con carácter más práctico en todas las materias, y la educación Tecnológica).
Son periodos de Enseñanza Post‑obli-gatoria:
· El Bachillerato: 16‑18 años
Existen cuatro modalidades de Bachillerato: Arte, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico.
· Formación Profesional:
Grado Medio: posterior a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con acceso mediante el título de graduado en ESO o prueba de acceso.
Grado Superior: posterior al Bachillerato, con acceso mediante el título de Bachillerato o prueba de acceso para mayores de 20 años.

2. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LOGSE

La LOGSE establece que la formación profesional proporcionará al alumnado una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse en su vida profesional. Así mismo, esta formación deberá facilitar su incorporación a la vida activa, contribuir a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas, atender a las demandas de cualificación del sistema productivo y fomentar la participación de los agentes sociales.
La Formación Profesional comprende un conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo y reguladas por la LOGSE, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.
En el ámbito del Sistema Educativo, la Formación Profesional contribuirá a la preparación del alumnado para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones que surjan a lo largo de su vida. Incluirá tanto la Formación Profesional de Base (FPB), impartida a lo largo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato, como la Formación Profesional Específica (FPE) de grado medio y grado superior, impartida en Ciclos Formativos al término de la ESO y del Bachillerato.
Desde el punto de vista conceptual, curricular y organizativo, es necesario distinguir la Formación Profesional de Base de la Formación Profesional Específica.
Las figuras 1 y 2, muestran las componentes que intervienen en la Formación Profesional y la ordenación básica del sistema educativo.
2.1. La Formación Profesional de Base (FPB)
La FPB constituye un conjunto de capacidades y conocimientos técnicos básicos relacionados con amplios campos profesionales de los niveles medio y superior de la Formación Profesional. Proporciona la base científico‑tecnológica y las destrezas comunes para la adaptación al cambio en las cualificaciones y a la movilidad profesional. Se cursa en el tramo de la enseñanza secundaria y debe ser acreditada para el acceso a la FPE de los ciclos formativos.
En primer lugar, la integración de la FPB en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria supone introducir objetivos y contenidos que ofrecen, junto con la formación general, una adecuada formación de base para el acceso a los ciclos formativos de grado medio. También se incluyen, en las distintas áreas, objetivos que favorecen la transición a la vida activa y se renuevan los contenidos poniendo más énfasis en su dimensión práctica y funcional.
Con la misma finalidad, se introduce en la ESO la Tecnología, una nueva área para todo el alumnado, de enfoque general, con objetivos y contenidos que garantizan la adquisición de una formación tecnológica fundamental, como elemento cultural imprescindible en la actualidad, y que constituye una base esencial para todo el sistema de ciclos formativos de grado medio.
Para conseguir el mismo propósito, también se introduce en la ESO un espacio horario para materias optativas, que permita responder a diferentes necesidades e inclinaciones del alumnado, ampliar sus posibilidades de orientación y reforzar los objetivos de transición a la vida activa. Estas finalidades pueden concretarse a través de materias de iniciación profesional con carácter opcional en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
En segundo lugar, en lo que se refiere al Bachillerato, la existencia de varias modalidades semiespecializadas constituyen una primera concreción de la FPB en esta etapa. Por otro lado, la renovación de los contenidos de las materias tradicionales y, sobre todo, la introducción de nuevas materias de modalidad, facilitarán al alumnado la elección de itinerarios formativos que aseguren una buena preparación y permitan el acceso a los ciclos formativos de grado superior. Junto a ellas, también figurarán en las diversas modalidades del Bachillerato, con carácter optativo, aquellas otras materias, más específicas, que el diseño curricular de los ciclos formativos de grado superior de cada Comunidad Autónoma establezca como necesarias para acceder a los mismos.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?